A 6 días del Super Bowl: la táctica más allá del duelo Mahomes-Purdy

Estas son algunas de las claves tácticas del Super Bowl que disputarán los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers

febrero 5, 2024.

Por: enfoquedirecto

El poderío de las defensas, la apisonadora de Christian McCaffrey y las soluciones que puedan aportar Travis Kelce e Isiah Pacheco son algunas de las claves tácticas del Super Bowl entre los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers más allá del duelo de quarterbacks entre Patrick Mahomes y Brock Purdy.

No es fácil evitar que los focos caigan sobre el fascinante cara a cara entre Mahomes, ya con un hueco entre las leyendas del fútbol americano y en busca de su tercer título (su segundo consecutivo), y Purdy, cuyo asombroso ascenso desde Mr. Irrelevant en 2022 (el último jugador escogido en el draft) a una figura de la NFL ha cautivado a Estados Unidos.

No obstante, tanto Andy Reid en los Chiefs como Kyle Shanahan en los 49ers, que ya se enfrentaron por el Super Bowl hace cuatro años (victoria para Kansas City), tienen en sus pizarras muchos más aspectos en mayúsculas para poder conquistar el trofeo Vince Lombardi. Estos son tres de ellos:

Las murallas defensivas


Casi nadie puede resistirse a la tentación de ponerse de rodillas ante los extraordinarios e increíbles pases de Mahomes, pero estos Chiefs le deben una enorme parte del billete para el Super Bowl al impresionante rendimiento de su defensa.

Con Chris Jones como capitán general de su ‘pass rush’, los vigentes campeones del Super Bowl fueron el segundo equipo que menos puntos encajó en la temporada regular (294) solo por detrás de los Baltimore Ravens (280).

Precisamente el equipo de Lamar Jackson, el favorito indiscutible al MVP de este año, sufrió en la final de la Conferencia Americana (AFC) la furia defensiva de los Chiefs, que les dejaron en solo 10 puntos para mandarles de vacaciones.

Steve Spagnuolo, coordinador defensivo de los Chiefs, ha dado una lección magistral en estos playoffs en los que los Chiefs tuvieron que vencer a domicilio a los Ravens y a los Buffalo Bills.

San Francisco también tiene nombres tremendamente destacados en su defensa como los de Nick Bosa y Fred Warner, que deberán lidiar con la magia de Mahomes.

Curiosamente, tanto 49ers como Chiefs comparten una característica que en realidad es una vulnerabilidad: son dos defensas más efectivas contra el pase que contra la carrera.

McCaffrey y compañía


Precisamente en la carrera tienen los 49ers una de sus grandes bazas ofensivas con un McCaffrey que ha arrasado allá donde ha puesto un pie.

El estelar ‘running back’, el único aspirante real al MVP de este curso que no era un quarterback, firmó una temporada regular descomunal con mil 459 yardas a la carrera y 21 touchdowns (14 de acarreo, 7 en recepción), lo que le dejó en el primer puesto de más anotaciones junto a Raheem Mostert (Miami Dolphins).

No obstante, a los Chiefs no les bastará -y ya sería una proeza- con frenar a McCaffrey, ya que los 49ers de Shanahan, considerado como uno de los grandes gurús ofensivos de la NFL, tienen una aparentemente inagotable arsenal de recursos en ataque.

Ahí aparecen nada menos que Deebo Samuel, Brandon Aiyuk o George Kittle, todos ellos responsables en parte de que el equipo de la Bahía fuera el tercer conjunto que más puntos anotó en la temporada regular (491) solo por detrás de los Dallas Cowboys (509) y los Miami Dolphins (496).

Kelce y Pacheco

Su romance con Taylor Swift ha sido una de las grandes historias de la temporada, pero uno casi podría argumentar que Kelce tiene tanta química con la cantante como con Mahomes, su inseparable compañero en el campo.

El tight end no tuvo su mejor temporada regular, pero en el momento de la verdad ha despertado el animal competitivo que lleva dentro. ¿La mejor prueba? Su portentosa actuación ante los Ravens, donde atrapó todos y cada uno de los 11 pases que Mahomes le lanzó y acabó con 116 yardas y un touchdown.

No obstante, Reid y los Chiefs también deberán establecer su carrera si quieren doblegar a los 49ers y ahí aparece sin duda la figura de Pacheco.

El corredor latino ya fue clave en el Super Bowl del año pasado y en esta postemporada tanto los Dolphins en la ronda de comodín (89 yardas y un touchdown), los Bills en la divisional (97 yardas y un touchdown) y los Ravens por el título de la AFC (68 yardas y un touchdown) padecieron sus arremetidas.

Con información de EFE