Combaten gentrificación en la CDMX: Inicia repoblación del Centro Histórico

marzo 31, 2025.

Por: enfoquedirecto

El gobierno capitalino tiene entre 130 y 140 predios en donde se realizarán acciones de vivienda como parte de la repoblación del Centro Histórico y el combate a la gentrificación.

Se trata de proyectos variados que incluyen vivienda social convencional, pero también mixtos para que los inmuebles cuenten con comercio en la planta baja y contribuir al ordenamiento del ambulantaje, detalló Carlos Cervantes, coordinador de la Autoridad del Centro Histórico (ACH)

Será la rehabilitación de viviendas antiguas y en mal estado, pero también el desarrollo de nuevos inmuebles cuando lo permitan las normas de construcción y de preservación del Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

La meta sexenal es realizar tres mil acciones de vivienda. “Muchas son vecindades que incluso son catalogadas, que necesitamos los permisos del INAH, del INBAL y lo que se va a hacer son algunas demoliciones y construir vivienda nueva. Otras en donde hay predios baldíos se va a construir desde cero”, dijo.

Se proyectan inmuebles de unos tres niveles para respetar las normas del Centro Histórico que se rige como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El desarrollo de los proyectos de vivienda incluye el reto de respetar los edificios y fachadas catalogadas de inmuebles centenarios y, simultáneamente, crear las condiciones para que los habitantes cuenten con un hogar digno, incluso, con algunos de los elementos del sistema público de cuidados como lavanderías, comedores o centros de cuidado infantil, agregó. 

Hay un modelo que queremos experimentar en donde nos lo permita el uso de suelo, hacer locales comerciales abajo y vivienda arriba porque muchos de los que viven ahí, venden afuera, en la calle, entonces la idea es que ahí mismo tengan su vivienda y tengan sus locales, hay lugares en donde sí se puede porque tienen uso de suelo mixto”, expresó.  

Son tres mil acciones de vivienda donde se está tomando en cuenta todas aquellas vecindades o lugares que están en alto riesgo que están en muy malas condiciones para que puedan tener una vivienda digna, entonces arraigar a gente que ya viva aquí para que ya viva en condiciones dignas, pero también llevarles actividades culturales, recreativas, educativas”, agregó Cervantes.