Conade regresa becas a nadadoras tras demanda

Conade ya depositó a las nadadoras el monto de sus becas correspondiente a junio, que va de los 7 mil a los 21 mil pesos

junio 20, 2023.

Por: enfoquedirecto

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) regresó a la Selección Nacional de Natación Artística sus becas y estímulos.

Este martes se depositó a las nadadoras el monto de sus becas correspondiente a junio, que va de los 7 mil a los 21 mil pesos.

No obstante, las atletas deberán recibir el dinero que no les fue depositado en lo que va de 2023.

Seguiremos en la lucha para que les sean restituidos la totalidad de los apoyos y beneficios a los que tienen derecho por sus logros deportivos”, indicó el abogado Luis Jiménez.

El juez Agustín Tello Espíndola, con sede en la Ciudad de México, concedió una suspensión provisional “para que (los integrantes de la Selección) sigan recibiendo los apoyos y estímulos gubernamentales en la misma manera en que se venía haciendo; esto es, de manera monetaria, así como el acceso a las instalaciones que son proporcionadas para el desarrollo de su actividad

La resolución del juez llega después de una serie de enfrentamientos de Ana Guevara contra las nadadoras. La exatleta ha hecho referencias a la venta de diversos artículos que han hecho las deportistas para solventar sus gastos.

Los apoyos a las selecciones de natación en México se encontraban suspendidos debido al conflicto existente en la Federación Mexicana de Natación, donde se destituyó a Kiril Todorov como titular del organismo y se impuso a una Comisión Reorganizadora.

Ana Gabriela Guevara asegura que esa comisión, nombrada por World Aquatics, es ilegal, por lo que ninguno de los equipos adscritos a esa federación está recibiendo recursos.

En enero de 2023, Ana Gabriela Guevara confirmó la eliminación de becas apoyos deportistas acuáticos.

Con información de López-Dóriga Digital