Durante el primer semestre del Gobierno de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, se han detenido a más de 17 mil personas por delitos de alto impacto, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
En conferencia de prensa, Harfuch dio a conocer los avances que se han obtenido en los primeros seis meses de la administración de Sheinbaum. Además de destacar la detención de operadores criminales, también informó sobre el aseguramiento de 758 narcolaboratorios para la fabricación de drogas sintéticas.
“Para combatir la producción de drogas, en 17 estados de la República se han desmantelado más de 750 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de metanfetaminas. Estos laboratorios destruidos son pérdidas millonarias para las organizaciones criminales”, destacó Harfuch García.
Detalló que, durante este periodo (octubre de 2024 a abril de 2025), se han asegurado más de 965 mil litros de metanfetamina, 223 mil kilos de sustancias químicas, 538 reactores de síntesis orgánicas, 334 condensadores y 126 destiladores.
Los estados donde se han llevado a cabo estos aseguramientos son: Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.