Al no poder ser registrado como aspirante de Morena a la alcaldía de Zaragoza, Veracruz, Miguel Ángel Grajales Mateos se lanzó como candidato independiente y ganó con 2 mil 702 votos; su cercano competidor del PT sólo obtuvo mil 604 votos.
Zaragoza es un municipio ubicado al sur del estado de Veracruz, de población mayormente indígena.
Miguel Ángel Grajales Mateos es hijo del actual presidente municipal, Miguel Ángel Grajales Martínez, quien llegó a la alcaldía abanderado por el partido Fuerza por México y al desaparecer se unió a las filas de Morena, aunque anteriormente ya había ocupado la titularidad, pero bajo las siglas del PRI.
En un pueblo de 11 mil 899 habitantes, en total sólo votaron alrededor de 6 mil electores; algunos de quienes salieron le dieron el triunfo al hijo del alcalde y esa votación representó el 43.3 por ciento del total de la votación. Sus opositores han acusado que los recursos municipales fueron usados para apuntalar la campaña del candidato independiente.
En Veracruz hubo 15 candidatos independientes en igual número de municipios, pero sólo el del municipio de Zaragoza pudo ganar la elección.
Cabe mencionar que recientemente el académico Jeremías Zúñiga Mezano, quien preside la organización Comunidades Seguras, dijo en entrevista que los candidatos independientes, también llamados “candidatos ciudadanos” no ganan elecciones porque si bien se presentan como aspirantes sin partido político, comúnmente ya militaron en uno o varios partidos.