Caro Quintero Podría Enfrentar Pena de Muerte en EUA: Juez Fija Plazo a Fiscalía para Definirlo

marzo 26, 2025.

Por: enfoquedirecto

Este miércoles, 26 de marzo de 2025, se realizó la audiencia del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero en la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, en Estados Unidos, en la que el juez dio 90 días de plazo a la Fiscalía para definir si va pedir la pena de muerte contra el cofundador del Cártel de Guadalajara.

La fiscal Saritha Komatireddy afirmó que la pena de muerte para El narco de narcos es una posibilidad, aunque la decisión no está tomada.

Caro Quintero, con semblante demacrado y cabizbajo, se presentó a la audiencia, que duró media hora, con el uniforme color beige y camiseta anaranjada. 

En la audiencia, el juez Frederic Block designó a Elizabeth Macedonio como abogada del sistema de cortes para Caro Quintero; además, estuvo presente Ismael Quintero Arellanes, sobrino, guardaespaldas y brazo derecho del narcotraficante, quien está preso en Estados Unidos.

Se definió que la siguiente audiencia de Caro Quintero será el 25 de junio de 2025, a las 11:00 horas, donde se espera que la Fiscalía concrete si pedirá para la pena máxima. Se prevé que el juicio no será corto y no se realizará pronto. 

Rafael Caro Quintero, de 72 años de edad, uno de los 29 narcotraficantes mexicanos que fueron entregados a Estados Unidos en febrero de 2025, enfrenta cargos por delitos relacionados con el tráfico de drogas y el asesinato de Enrique Kiki Camarena Salazar, quien era agente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), en 1985.

Cargos contra Caro Quintero:

  • Dirigir una empresa criminal
  • Dos cargos de conspiración para la distribución internacional de narcóticos
  • Uso ilegal de armas de fuego para promover el narcotráfico
  • Conspiración para el asesinato de Kiki Camarena, incluyendo el secuestro, la tortura y el homicidio del agente especial de la DEA

Caro Quintero podría enfrentar la pena de muerte por el asesinato de Kiki Camarena, si no negocia o no coopera con las autoridades.