En San Lázaro, diputados aprobaron en lo General el dictamen que expide la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión. El código que establecerá las normas para regular la explotación del espectro radioeléctrico también contempla el uso de la Clave Única de Registro de Población (CURP) como un requisito para acceder a servicios de telecomunicación móvil.
Con el respaldo de 369 votos, emitidos por diputadas y diputados del bloque oficialista conformado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), apoyados por el Movimiento Ciudadano (MC), así como 104 votos opositores y tres abstenciones, fue aprobado el dictamen.
Tras la votación, también quedó consolidada la abrogación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014, la cual se mantendrá vigente en tanto el nuevo decreto no sea difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Aunque el proyecto contempla la expansión de la cobertura de internet en zonas prioritarias, así como el acceso del espectro radioeléctrico a pequeños operadores, también contempla el uso obligatorio de la Clave Única de Registro de Población (CURP), así como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a usuarios finales de telefonía móvil, ya sean personas físicas o morales.