,

Esto dice el acuerdo de Ovidio Guzmán con EEUU; acepta cargos y renuncia a la apelación de su condena

julio 11, 2025.

Por: enfoquedirecto

La jueza Sharon Johnson Coleman recibió formalmente el acuerdo de culpabilidad firmado por Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, requerido por el tribunal con al menos tres días de antelación a la audiencia reprogramada para este viernes a las 11:00 de la mañana (hora local de Chicago), con el fin de revisarlo previamente y plantear posibles observaciones.

De acuerdo con los últimos reportes, el hijo menor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, aceptará de manera voluntaria su responsabilidad en varios delitos, entre ellos tráfico de drogas, lavado de dinero, delincuencia organizada y uso ilegal de armas de fuego. La aceptación incluye que el procesado firme una carta en la que reconoce su culpabilidad sin que medie amenaza o presión alguna.

A cambio, la fiscalía se compromete a recomendar una pena inferior a la máxima posible, que en el caso de Guzmán podría alcanzar varias cadenas perpetuas.

Ovidio se declara culpable; entregan acuerdo firmado a jueza en Chicago

Según el periodista Arturo Ángel, quien tuvo acceso al documento, se exige la cooperación de Guzmán en distintos ámbitos, como requisito fundamental para mantener los beneficios pactados, aunque el tribunal no está obligado a seguir la recomendación de los fiscales.

El documento estipula que la colaboración de Guzmán López con las autoridades será condición fundamental para que los compromisos del acuerdo se mantengan vigentes. Se incluye además la posible incautación de bienes, pagos compensatorios o multas.

Otro punto importante es que el acusado renuncia expresamente a varios derechos constitucionales: “la garantía de ser tratado como inocente a menos que se le pruebe en juicio por jurado lo contrario”, escribió Arturo Angel ; el derecho de apelar la condena o cualquier decomiso, entre otros.

Sin embargo, el acuerdo no incluye detalles específicos sobre la forma en que el imputado colaborará con los fiscales. Es decir, no se menciona si brindará nombres, descripciones de hechos delictivos o testimonios futuros, hasta ahora esa parte del proceso se mantiene bajo reserva como parte de investigaciones confidenciales.