Un secretario en funciones de juez federal del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Penal otorgó una suspensión provisional que frena la orden de aprehensión contra Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán (2015-2021), acusado de un desfalco de 3,412 millones de pesos.
La medida cautelar, concedida tras admitir una demanda de amparo, impide que Aureoles sea detenido hasta que se resuelva la suspensión definitiva, siempre que pague una garantía de 52,000 pesos en un plazo de cinco días.
La Fiscalía General de la República (FGR) imputa a Aureoles los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Las acusaciones están relacionadas con la compra a sobreprecio de siete cuarteles para la Guardia Civil en los municipios de Huetamo, Apatzingán, Coalcomán, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro. Según la FGR, estas operaciones, realizadas con la empresa Inmobiliaria DyF, generaron un daño patrimonial al erario federal y estatal.