La canciller Alicia Bárcena anunció este lunes que el Gobierno mexicano enviará una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, para denunciar el asalto de Ecuador a la Embajada de México en Quito el viernes pasado.
Vamos a enviar una carta al secretario general de las Naciones Unidas para que se presente ante toda la membresía de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General”, adelantó la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).
En la conferencia matutina realizada en Mazatlán, Sinaloa, Barcena Ibarra hizo una cronología sobre el asalto a la Embajada de México en Ecuador realizada por agentes policiacos el pasado viernes 5 de abril en Quito.
“No existe ninguna justificación para que las fuerzas de policías hayan irrumpido en la embajada de México en Ecuador, ni de agredir físicamente la dignidad del personal”, expuso.
México se ha apegado al derecho internacional respecto a la Convención de Viena y a la Convención de Caracas”, indicó.
La titular de Relaciones Exteriores expuso que México “ha mantenido una comunicación directa y constante con Ecuador antes de este incidente para abordar el tema del asilo”
“Y si Ecuador tenía una interpretación diferente a la de México respecto a las convenciones de asilo o de Viena sobre relaciones diplomáticas, debía recurrir en todo momento a procedimientos pacíficos tal y como lo establece la Carta de la ONU o la de Bogotá, y no lo hicieron”, señaló.
Como próximas acciones del Gobierno mexicano, además de la carta al secretario general de la ONU, Alicia Bárcena apuntó que en próximas horas se presentará una la demanda ante la Corte Internacional de Justicia.además de que se solicitará el respaldo de los países que integran la Celac, “que son 33 excepto Ecuador”.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE